2017 en libros – Mi mejor lectura

Estas han sido mis lecturas a lo largo del año 2017. Han sido menos de las deseadas pero no puedo quejarme teniendo en cuenta el poco tiempo que puedo arañar cada día para leer un ratito. Unas novelas me han gustado más, otras menos, pero en general las he disfrutado mucho. No he querido encasillarme en el género negro y en varias ocasiones he intentado salir de mi zona de confort para leer otros estilos que no suelen atraerme mucho.

 

Es difícil elegir mi mejor lectura del año ya que ha habido varias muy buenas. Entre mis mejores están:

  • La víspera de casi todo (Víctor del Árbol)
  • A flor de piel (Javier Moro)
  • Todo Esto te daré (Dolores Redondo)

Pero, para mí, la mejor novela que he leído este año es…

Me quito el sombrero ante este escritor que, cuanto más leo, más me gusta. Conocí a Víctor en Valencia Negra este año y, además de un excelente escritor, me pareció una persona encantadora.

Con un estilo propio que casi se podría reconocer con los ojos cerrados y con unos personajes complejos y llenos de matices, una vez más, Víctor ha logrado emocionarme. La víspera de casi todo no es una novela tan dura como las demás historias a las que éste escritor nos tiene acostumbrados, aunque sentimientos como el odio, rencor, dolor o la venganza, siguen estando presentes. Está ambientada en su mayor parte en la Costa da Morte en la época actual, aunque con flecos históricos que nos llevan hasta Argentina. La trama es bastante compleja y se completa en los últimos capítulos cuando nos permite encajar la última pieza del puzle y verlo en su conjunto. Esta es una de esas historias que llegan, que te arañan con su profundidad y te marcan de manera que siguen vivas en tu memoria mucho tiempo después de haberla leído. Sin duda recomiendo esta gran novela con la que he disfrutado hasta la última página.

Si queréis ver mis valoraciones, podéis hacer clic aquí:

 

4 comentarios

  1. De todas tus mejores lecturas de este año únicamente he leído: El hombre que arreglaba las bicicletas (me gustó pero creo que no tanto como a ti; me faltó algo) y La carne (he descubierto una nueva escritora a la que seguir gracias a esta novela; me gustó muchísimo), aunque tengo en mi biblioteca La química, A flor de piel y El paciente. Sabiendo que te han gustado tanto intentaré leerlos pronto.
    Un abrazo y gracias por compartir tus lecturas con todos.

    • Gracias a ti, Carmen.
      “El hombre que arreglaba las bicicletas” no ha sido de las mejores, la verdad. En Goodreads le he dado 3 estrellas. “La carne”, muy buena, como todas las de Rosa -es una escritora que me encanta, tanto por su manera de escribir como su forma de pensar y ver la vida-. Las otras tres novelas para mí son de 5 estrellas.

  2. Me gusta mucho Víctor del Árbol y tengo pendiente esta última novela, que no paro de ver en todas las listas de lo mejor de este año. Me la llevo a 2018.
    Feliz nuevo año María,
    besos.

    • Gracias, Mara.
      Igualmente. Te deseo lo mejor para este año.
      Víctor es mucho Víctor. Te gustará “La víspera de casi todo” si no la has leído, ya verás…

Deja un comentario